Trámites necesarios para obtener la licencia de obras.

Las licencias de obras se dividen en obra mayor y obra menor. Obra mayor es toda aquella que modifique elementos estructurales, aumente superficie de vivienda, cree nuevas estancias o cambie la composición de la fachada.

El requisito mínimo para obtener la licencia de obra mayor es la presentación de la escritura de la parcela y un proyecto básico firmado por un arquitecto donde se cumplan todas las exigencias urbanísticas. La solicitud de licencia debe ir firmada por el arquitecto y el aparejador. Estas exigencias (nº de plantas, retranqueos, metros cuadrados construibles, etc.) se pueden consultar directamente al arquitecto municipal o bien solicitar la cédula urbanística de la parcela. Para poder comenzar la obra es necesario presentar el proyecto de ejecución y otros documentos anexos. El constructor debe presentar un Plan de seguridad.

Normalmente se presentan al mismo tiempo el proyecto básico y el de ejecución a la hora de solicitar de la licencia.

El importe de la licencia suele rondar el 3.5 % del Presupuesto de Ejecución Material que figura en el proyecto y que el Ayuntamiento suele aceptar como válido, aunque lo puede revisar. Si se trata de un solar en núcleo urbano, lo normal es que el promotor deba aportar una fianza en previsión del posible deterioro de la vía pública (sobre un 1% del PEM).

Si existe una segregación de una parcela, ésta debe estar formalizada y escriturada antes de pedir licencia de obras.

En una obra mayor intervienen:

-          El promotor, que solicita la licencia.

-          El Director de obra, que con frecuencia es el mismo arquitecto que firma el proyecto.

-          El Director de ejecución (aparejador). Forma, junto con el director de obra, la Dirección Facultativa de la obra.

-          El constructor.

-          El Coordinador de Seguridad y Salud. Normalmente el mismo aparejador o el arquitecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>